La historia de Laocoonte y sus hijos.

Desde mi infancia la escultura de Laocoonte, fue motivo de atracción para mí, colocada su imagen en un viejo texto de mitología griega, el cual descubrí en casa de mis abuelos, quizá olvidado allí por algunas de mis tías maternas,  la expresión del rostro de Laocoonte y de sus 2 hijos:  Antifante y Timbeo,  luchando desesperada y férreamente contra las serpientes marinas enviadas por el dios Apolo, para cumplir su mandato de muerte; estuvo siempre presente en las vacaciones escolares de varios años, en el sur de mi país.

Durante muchos años, considere que era propia del Renacimiento o del Manierismo, pues hasta antes de la visita a los museos vaticanos, no reparaba en el hecho que era una obra de arteantiguo, en mi mente (no sé por qué) la asociaba con las obras de Bernini en mármol de Carrara o de Agostino Fasolato, sin caer en cuenta que antecedía por mucho, en el tiempo, tanto al “Rapto de Proserpina” como a “La caída de los ángeles Rebeldes”.  Pues su elaboración se data entre los 170-150 A.C. y fue descubierta en el siglo XVI (1506 para ser exactos) y mandada a reparar por el papa Julio II a manos de Miguel Ángel y su alumno Angeló Montersoli.  

Entre varias obras litúrgicas, del museo vaticano, veo la influencia de la obra de Laocoonte, el rostro martirizado del cristo tiene un aire a la expresión del rostro de la obra original y veo líneas serpentinas que me recuerdan aquellas cuyas cabezas se miran aprisionar la cadera de Laocoonte.

Reconocemos la influencia de la obra, en la literatura, en la cultura popular, en el renacimiento en el manierismo, y conocemos el mito, contado en la Eneida de Virgilio, Laocoonte y sus hijos son personajes de la mitología Greco-Romana.  Pero ¿y su historicidad? La ubicación de troya en es en Asia menor[1], específicamente en Turquía, en la provincia turca de Canakkale, por el estrecho de Dardanelos[2], la troya histórica, fue descubierta en el año 1871 y declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1998. Históricamente, es posible que la guerra de troya fuera un conflicto entre Misinos e Hititas, antes de la ascensión de las ciudades estado griegas; pero la guerra de troya en la mitología y en la literatura, por lo representado en la Ilíada de Homero, es un mito, un conflicto entre Griegos y Troyanos, donde Laocoonte y sus hijos fueron castigados por desobedecer los designios divinos, y la interpretación artística de la escultura, recrea el momento en que las 3 serpientes marinas enviadas para matarlos, los atacan. así terminan sus días, muertos, ya sean porque Laocoonte no respeto su voto de celibato al casarse con antípoda, siendo sacerdote o bien porque intento destruir al caballo de troya.

[1] Guerra de Troya. Enciclopedia de la historia del mundo http//worldhistory.org/trans/es/1-10357/guerra-de-troya

[2] Guerra de Troya.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Vaticano

Un recorrido por el museo